a- Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera
efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la
habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado
curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para
informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
b- La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera
efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los
esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones
(si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la
inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
c- La inteligencia corporal-kinética: la
capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por
ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de
las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor,
mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
d- La inteligencia espacial: la habilidad para
percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (por ejemplo un cazador,
explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por
ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta
inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre
estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera
gráfica ideas visuales o espaciales.
e- La inteligencia musical: la capacidad de
percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por
ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia
incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color
tonal de una pieza musical.
f- La inteligencia interpersonal: la capacidad
de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones,
las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la
sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos(2), la capacidad
para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a
estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
g- La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las
propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las
intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad
para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima
f- La inteligencia naturalista: es la
capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente,
objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural.
Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y
cuestionamiento de nuestro entorno.
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28 de junio de 2013, 15:42
La inteligencia musical y la corporal kinética son muy utilizadas por los artistas, bien sean bailarines, actores, músicos o compositores, ya que tienen la capacidad de expresar a través de sus coreografías, su canciones, sus composiciones y creaciones su sensibilidad al ritmo, al espacio, utilizando sus diferentes habilidades y destrezas de coordinación, flexibilidad, voz, imaginación y creatividad; siempre epresando y haciendole llegar al público sus sentimientos y emociones.